Innovación y Conocimiento en Salud
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Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud - I+CS

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Preguntas más frecuentes

Sobre el IACS

Actividades formativas en el IACS

Programa Focuss

Biblioteca virtual

Servicios Científico Técnicos (SCTs)

Comité Ético de Investigación Clínica en Aragón (CEICA)

Estudios Posautorización de medicamentos

Patentes

GuíaSalud

Atlas VPM


Sobre el IACS

¿Qué es el IACS?

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) es una entidad de Derecho Público, creada mediante la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón, adscrita al Departamento responsable de Salud de la Diputación General de Aragón (DGA). Su misión es facilitar la innovación efectiva en los servicios de salud mediante la gestión del conocimiento. Puede ver más información en la sección Quiénes somos.

¿Cómo puedo trabajar en el IACS?

Como entidad de Derecho Público, el IACS debe realizar la convocatoria de plazas vacantes en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA). Para solicitar un puesto de trabajo en el IACS deberá seguir el procedimiento indicado en la convocatoria de la plaza correspondiente. Puede consultar las plazas convocadas en la sección Ofertas de empleo.

¿Cómo puedo contactar con el IACS?

Puede contactar con el IACS por teléfono (+34 976 71 58 95) o por fax (+34 976 71 46 70). Puede ver más información en la sección Contacto.

Actividades formativas en el IACS

¿A quién se dirige la formación?

Al personal del Departamento de Salud y Consumo, Al Personal del Salud y al Personal Investigador.

¿Qué debo hacer si quiero participar en una acción formativa?

En el caso de que sea necesaria la firma del responsable del centro de trabajo para solicitar la pre-inscripción en la actividad formativa, cumplimente el formulario (doc, 204 kb) y envíelo por correo postal a Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Avda. San Juan Bosco, 13. 50009. Zaragoza.

¿Quién hace la selección de alumnos?

Una Comisión de Selección, que valora la aptitud de los solicitantes en relación con los requisitos del curso.

¿Los cursos son gratuitos?

La mayoría de los presenciales lo son, excepto el Diplomado de Sanidad que conlleva una matrícula. En los virtuales, se solicita una fianza, que se devuelve si se completa en curso con éxito.

¿El IACS paga las sustituciones?

No es de su competencia.

¿Todas las acciones formativas están acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Aragón?

La mayoría del número de horas y del contenido del programa de la acción formativa.

¿Todos los cursos son presenciales?

No, impartimos acciones formativas presenciales y en línea.

¿Los cursos se imparten sólo en Aragón?

Sí, se imparten en Zaragoza, Huesca y Teruel.

¿Los Cursos se imparten siempre en las instalaciones del IACS?

No, depende de la disponibilidad y de las características del curso.

¿Quién puede participar como docente?

Los profesores deben ser expertos en las materias que son objeto de los cursos a organizar e impartir por el IACS.

El equipo de docentes son evaluados por nuestro sistema de "homologación de docentes" que valora y puntúa aspectos como CV, experiencia en el área que imparten, experiencia y formación en formar a personas, resultados en cuestionarios de valoración de otros cursos, etc.

¿Se evalúa a los docentes?

Sí, al final de cada acción formativa los alumnos evalúan a los docentes, la organización, el desarrollo del curso, los materiales y las instalaciones.

¿Se sigue algún proceso de Calidad en la acción Formativa?

Sí, El Sistema de Gestión de la Calidad, basado en la Norma ISO 9001:2000.

Programa Focuss

¿Qué es un Programa focuss?

focuss (Formación Organizada en Competencias Utilizadas en el Sistema de Salud) es un programa de formación diseñado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) en colaboración con profesionales del Sistema Sanitario Público de Aragón.

¿Cuál es su objetivo?

Su objetivo es mejorar las competencias de los profesionales del Sistema Sanitario Público de Aragón. Para conseguirlo se realizan convocatorias de programas de formación, eminentemente prácticos, consistentes en estancias cortas en aquellos centros o servicios que cumplan los criterios necesarios para impartir ese tipo de formación.

¿Cómo puede participar en focuss un profesional del Sistema Sanitario Público de Aragón?

Un profesional del Sistema Sanitario Público de Aragón puede colaborar con Focuss de cuatro formas diferentes:

  • Como formador: impartiendo la formación al alumno al mismo tiempo que desarrolla su actividad habitual.
  • Como tutor: coordinando el programa de formación y garantizando que las actividades del programa se realizan en tiempo y forma. Un tutor puede ser simultáneamente formador o no.
  • Como alumno: asistiendo al programa formativo y aprovechando la formación recibida para poder aplicarla en su propio centro de trabajo.
  • Como consultor: analizando y valorando los programas de formación antes de que sean ofertados en las convocatorias de programas y garantizando que su estructura y contenido es el correcto, está bien elaborado y tiene coherencia.

¿Qué son los puntos focuss?

La idea de los puntos focuss surgió como una forma de garantizar la transparencia y la equidad en el proceso de concesión de plazas en los distintos programas.

Todos los profesionales, por el simple hecho de pertenecer al Sistema Sanitario Público de Aragón, parten con unos puntos base que se renuevan cada 3 años. Estos puntos se incrementan colaborando con focuss bien como tutor, formador, consultor o diseñador de programas formativos y se decrementan cuando participa en un programa focuss con los puntos en los que estuviera valorado dicho programa.

Puntos que cuesta un programa:

El coste de un programa se calcula utilizando tres conceptos:

  1. Número de días de duración. Lógicamente un programa cuesta más puntos cuanto mayor sea su duración.
  2. Ubicación del centro donde se imparte el programa. Un programa costará menos puntos cuanto más aislada esté la unidad formativa. Lo que se pretende con esto es incentivar a dichas zonas para que colaboren con focuss como docentes.
  3. El interés del Sistema Sanitario en ese programa. Un programa costará menos puntos cuanto más interesante sea para el Sistema.

Puntos de los que dispone un profesional

Los puntos de que dispone un profesional son los puntos base más los obtenidos por colaborar con focuss menos los empleados en participar como alumno en un programa determinado. Estos puntos se ven afectados, adicionalmente, por dos factores:

  1. Ubicación del centro de procedencia del alumno. focuss tiene una discriminación positiva para los profesionales que trabajan en centros aislados.
  2. Interés del Sistema Sanitario en que dicho profesional se forme en la técnica impartida por el programa.

La asignación de plazas a los alumnos que solicitan participar en un programa formativo se hace teniendo en cuenta el número de puntos focuss que dispone cada uno de ellos. Si hubiera empate, se tiene en cuenta el tiempo que el profesional haya trabajado en el Sistema Sanitario Público.

¿focuss es un método de formación evaluado?

Una de las características de focuss es que es un programa de formación evaluado.

En focuss se realizan las siguientes evaluaciones:

  • Por parte del formador. El formador evalúa diversos aspectos en el proceso de aprendizaje del alumno.
  • Por parte del alumno. El alumno evalúa aspectos del programa, del centro formativo, del formador, del tutor y del IACS.
  • Por parte del Centro de procedencia del alumno. El Centro de procedencia del alumno evalúa, un tiempo después, si la formación recibida por el profesional ha sido provechosa para el centro.

¿Qué hacer para presentar un programa formativo a focuss?

Si usted o su grupo de trabajo considera interesante que una acción formativa, en la que ustedes y su centro de trabajo son expertos forme parte de los programas focuss y desean presentar una nueva oferta formativa sepan que ésta se articula en torno a tres conceptos: programa, unidad formativa y profesionales. Para cada uno de ellos hay un formulario específico.

¿Cuáles son los plazos de presentación?

La presentación de programas formativos a focuss está siempre abierta si bien hay un fecha límite por convocatoria, superada la cual los programas presentados posteriormente deberán aguardar su análisis y consideración a una próxima emisión.

¿Cuáles son las ventajas de ser elaborado, tutor o formador?

Su participación como elaborador, tutor o formador de un programa le dará puntos focuss que favorecerá su participación como alumno en algún programa de su interés en próximas convocatorias.

Asimismo, el IACS expedirá el correspondiente certificado en el que garantiza que usted ha participado en el programa focuss y en calidad de qué. Esta labor también se contempla en la carrera profesional. Adicionalmente, a los tutores y formadores se les gratificará con una compensación económica.

¿Qué hago si no dispongo del formulario de evaluación?

Si usted ha participado como formador o tutor en algún programa de esta convocatoria, y no dispone del documento de evaluación, acceda a nuestra Oficina Virtual , cumplimente el formulario y envíelo a la sede del IACS, Avda. San Juan Bosco, 13. 50009. Zaragoza.

¿Quién puede solicitar un programa de formación focuss?

Cualquier trabajador del Sistema Sanitario Público de Aragón siempre y cuando cumpla los requisitos previos que se establecen para cada uno de ellos y que los procedimientos y técnicas que se vayan a aprender estén disponibles en sus centros de trabajo o esté prevista su puesta en marcha.

¿Cómo participar como alumno en un programa formativo focuss?

El IACS lanza periódicamente convocatorias de programas formativos que comunica de forma generalizada a las diferentes direcciones, jefaturas y coordinadores de centros de salud para que éstos las hagan llegar a todos los trabajadores de los distintos servicios del Departamento de Sanidad y Consumo de Aragón.

En estas convocatorias se comunican básicamente las bases, la lista de los programas ofertados y cómo poder solicitar la participación en uno de ellos.

Para poder participar basta ser miembro del Sistema Sanitario Público de Aragón y cumplimentar el correspondiente formulario de solicitud del programa en el que se desea participar.

Una vez cumplimentado, deberá ser firmado por el responsable del solicitante y enviado para su valoración y firma al director de atención primaria del sector, al director del hospital o al director general correspondiente. Los directores enviarán los formularios a la sede del IACS.

Un formulario sin las correspondientes firmas y valoración no será admitido.

A todos los solicitantes se les comunicará si han sido admitidos o no en el programa solicitado excepto a aquellos que presenten la documentación fuera de plazo, mal cumplimentada o, en el caso de ser rechazado, no haya indicado una dirección de correo electrónico. Nunca a una persona se le admitirá en más de un programa dentro de una convocatoria. El número de personas que trabajen en el mismo centro o servicio no podrán ocupar más del 50% de las plazas si existen solicitudes provenientes de otros centros o servicios.

¿Cuáles son los criterios de asignación de plazas?

Dado que el número de plazas para cada programa es limitado, éstas se asignarán teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Ubicación del centro donde trabaje el solicitante (se favorecerán aquellos profesionales cuyo centro de trabajo esté alejado de Zaragoza).
  • Grado de interés que la dirección tenga en que el profesional asista al programa de formación. Aquellos profesionales que hayan participado en el proyecto focuss bien como formadores, tutores, elaboradores o consultores, tendrán preferencia sobre aquellos que no hayan colaborado.
  • Tiempo trabajado en el Sistema Sanitario Público (sólo en caso de igualdad de condiciones de los criterios anteriores). Aquellos profesionales que ya hubiesen participado como alumnos en la anterior convocatoria tendrán menos prioridad a la hora de asignación de plazas.

¿Qué hacer si no hay un programa focuss que oferte un tipo de formación determinada y de interés?

Si un profesional desea formarse mediante el método focuss (estancias formativas cortas y eminentemente prácticas) en una técnica determinada que no se recoge en los programas que salen en una convocatoria, ha de contactar con los profesionales y/o centro que piensa puede formarle en la técnica deseada de manera que sean dichos profesionales expertos los que presenten el programa formativo a focuss con apoyo del IACS si se precisa.

¿Cómo puedo saber si me han admitido en un programa?

A todos los profesionales que soliciten asistir a un programa focuss se les informará si finalmente han sido aceptados o no. A las personas seleccionadas se les comunicará telefónicamente y a los no aceptados se les informará siempre que indiquen una dirección de correo electrónico.

¿Se perciben ayudas económicas?

Como compensación por gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención, los alumnos percibirán, en su caso, una cantidad análoga a la fijada en el Decreto 62/1982 de 5 de julio.

¿Qué es un consultor de focuss?

Un consultor focuss es el profesional que revisa y valora las nuevas propuestas formativas que se van presentando y analiza que su contenido y su estructura son coherentes y que se pueden conseguir los objetivos descritos en la propuesta. Su labor es similar a la revisión por pares que se realiza en las revistas científicas con los originales de los artículos previa a su aceptación y publicación.

¿Qué hacer para colaborar con focuss como consultor?

Los programas formativos presentados han de ser revisados y valorados por profesionales expertos de forma previa a que formen parte de una convocatoria focuss. Esta tarea es realizada por los consultores.

La labor que un consultor ha de desarrollar será pues la de revisar y valorar el programa que se le envíe analizando si su contenido es coherente y se pueden conseguir los objetivos descritos. Su labor es similar a la revisión por pares que se realiza en las revistas científicas con los originales de los artículos previa a su aceptación y publicación.

Para ser consultor focuss hay que cumplimentar el formulario de Solicitud de reconocimiento de consultor focuss correspondiente en el que se hace constar, además de los datos personales y laborales, la experiencia que el profesional tiene en una o varias técnicas.

El resultado de la valoración se comunicará a los elaboradores del programa siendo los evaluadores anónimos.

Su participación como consultor le darápuntos focuss que favorecerá su participación como alumno en algún programas de su interés en próximas convocatorias. Esta labor también será reconocida mediante un certificado emitido por el IACS y se contempla en carrera profesional.

Biblioteca virtual

¿Cómo puedo acceder a los recursos de la Biblioteca Virtual?

Tienes que ser profesional del Sistema Sanitario Público de Aragón.

Si accedes desde el puesto de trabajo (centro de salud, hospital, CIBA,…) NO es necesario poner ninguna contraseña. Si no puedes acceder a algún recurso o revista desde el centro de trabajo es porque ese recurso no está suscrito o contratado.

Si accedes desde fuera del centro de trabajo (casa, consultorio, portátil…) tendrás que tener una clave personal de MyAthens que te daremos nosotros. Solicítala en la web de la BV y luego accede con ella.

¿Qué es MyAthens?

Es el sistema que utilizamos  para acceder de manera remota (desde fuera del trabajo) a los recursos (bases de datos y revistas) de la Biblioteca Virtual. Necesitas una clave personal que te daremos nosotros. Solicítala en la web de la BV y luego accede con ella.

MyAthens
MyAthens

¿Por qué no funciona mi contraseña?

La contraseña NO es de la web de la Biblioteca Virtual sino una contraseña de ATHENS hay que teclearla en esta página.

Pantallazo de la biblioteca virtual
Pantallazo de MyAthens

Si se te ha olvidado la clave vuelve a pedirla en la web de la BV o en mail a documentación.iacs@aragon.es poniendo todos tus datos.

¿Cómo pido un artículo?

Hay dos maneras de hacerlo:

  • Desde la web de la biblioteca Virtual: Rellena el formulario de petición de artículos que aparece en  la parte de la derecha de la Biblioteca virtual.
    solicitar artículo
  • Desde una búsqueda en Pubmed o Embase (siempre que se haga a través de los accesos que hay en la Biblioteca virtual), hay que hacer clic en el logo
    BiblioSalud

    Si el artículo no está en la Biblioteca virtual, aparecerá esta pantalla y podrás pedirlo haciendo clic en la segunda opción.
    solicitar artículo

La biblioteca de referencia según tu sector te enviará el artículo por correo electrónico.

SUGERENCIA: Antes de pedir un artículo, comprueba en el listado de revistas de la parte de la derecha, que no está suscrita

revistas a texto completo

¿Cuánto cuesta solicitar un artículo?

Es un servicio gratuito para los profesionales del Sistema Sanitario Público de Aragón. Si algún artículo tiene un coste, porque la biblioteca a la que se solicita el documento nos cobra una tasa, solo será posible servirlo a aquellos investigadores con un proyecto de investigación gestionado por el IACS.

¿Cómo sé a qué revistas tengo acceso?

Consultando la lista AZ. Allí verás las revistas suscritas por las bibliotecas de la red del Sistema Sanitario Público de Aragón.

revistas a texto completo
revistas a texto completo

¿Dónde consulto el factor de impacto de una revista?

Aquí puedes consultar los Excel con los datos del Factor de Impacto y cuartil de los últimos años 

La herramienta más común es el JOURNAL CITATION REPORTS. Tenemos acceso electrónico a través del portal Web of knowledge de la FECYT. Solo se accede desde el puesto de trabajo (desde el trabajo puedes hacerte una clave para acceder desde fuera)

Seleccionamos la edición y el año que queremos consultar. Y elegimos como opción ver un grupo de revistas, un título en concreto o todos los títulos incluidos en la edición seleccionada.

WOK

 

Otra herramienta es SCImago Journal & Country Rank, elaborado por un grupo de investigación del CSIC. Es un recurso gratuito que se basa en un conjunto de indicadores que analizan la información contenida en la base de datos Scopus (a partir de 1996) y, en función de la misma, determinan la relevancia, la "visibilidad" de las revistas.

Proporciona rankings por áreas de conocimiento, por materias específicas o por países, ordenadas según distintos criterios relacionados con el número de citas recibidas por cada revista.

Seleccionamos la edición y el año que queremos consultar. Después elegimos como opción ver un grupo de revistas, un título en concreto o todos los títulos incluidos en la edición seleccionada.

Más información

Servicios Científico Técnicos (SCTs)

¿De quién dependen los SCT?

De la Dirección de Producción de Conocimiento del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

¿Qué servicios ofrecen?

Los SCTs disponen de grandes equipos y de personal cualificado, que permiten ofertar una completa cartera de servicios demandados por la comunidad investigadora. Se puede encontrar una relación de las mismas en la descripción de cada SCT.

¿Quién puede acceder a estos servicios?

Podrán tener la condición de usuario de los SCTs los investigadores o personal de apoyo a la investigación que participen en un proyecto de investigación gestionado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, la Universidad de Zaragoza u otros organismos públicos de investigación. Asimismo los servicios podrán ser solicitados por empresas privadas.

¿Cómo se puede acceder a estos servicios?

Para acceder a los servicios que proporcionan las SCTs, visite nuestra Oficina Virtual.

¿Son gratuitos?

En la actualidad los servicios ofertados son gratuitos, y el usuario debe aportar el material fungible específico para el experimento que precisa realizar (ej, oligonucleótidos, anticuerpos primarios, etc). Próximamente se implantará un sistema de tarifas, en el que a cada técnica se le asignará una determinada tarifa.

Comité Ético de Investigación Clínica

¿A qué CEIC me debo dirigir en Aragón?

El único CEIC que existe en la Comunidad de Aragón es el CEICA, que evalúa los proyectos de investigación, ensayos clínicos y estudios observacionales post-autorización que se realicen en cualquiera de los centros de esta Comunidad.

¿Qué proyectos deben ser revisados por el CEICA?

  1. Todos los ensayos clínicos que se vayan a realizar en algún dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  2. Los proyectos de investigación que se vayan a realizar en Aragón y que supongan una intervención en seres humanos (incluso entrevistas o encuestas), utilización de muestras biológicas humanas o embrionarias, análisis genéticos, colaboraciones con biobancos y cualquier otro proyecto en el que se utilicen datos de carácter personal.

    En caso de proyectos multicéntricos que ya cuenten con la aprobación de un CEIC, sólo se necesita notificar al CEICA que se va a realizar dicho proyecto (protocolo, identificación de los investigadores y fotocopia del dictamen favorable del CEIC correspondiente).
  3. Los estudios posautorización observacionales prospectivos con medicamentos.

    En caso de estudios multicéntricos que ya cuenten con la aprobación de un CEIC, sólo se necesita notificar al CEICA que se va a realizar dicho estudio (protocolo, identificación de los investigadores y fotocopia del dictamen favorable del CEIC correspondiente). En caso de que precise cualquier aclaración, por favor, póngase en contacto con la Secretaría del CEICA.

En caso de que precise cualquier aclaración, por favor, póngase en contacto con la Secretaría del CEICA.

¿Por qué es necesario entregar la solicitud en registro y cómo se hace?

La evaluación del CEICA y el dictamen que emite se considera un acto administrativo y el único sello con validez oficial es el de una Oficina de Registro. Para obtener este sello se puede seguir el procedimiento del Servicio Oficial de Correos o se puede utilizar el Registro asignado al Comité. En este último caso la forma de proceder es la siguiente:

  1. Remitir una carta (dos copias) al registro comunicando que se va a presentar un proyecto a evaluación por el CEICA (identificar el proyecto y la fecha en la que se va a presentar). Esta carta no debe contener ningún listado de documentos solicitado por el CEICA. La dirección del registro es la siguiente:

    Registro Oficial Departamento de Salud y Consumo
    Edif. Vía Univérsitas.
    Vía Univérsitas, 36. 50009 Zaragoza (Zaragoza)
  2. Toda la documentación que deba evaluar el CEICA debe remitirse por separado a la dirección: Avda. San Juan Bosco, 13. 50009. Zaragoza.

¿Qué documentos hay que presentar por registro?

Únicamente hay que presentar una carta identificando el ensayo, proyecto o enmienda que debe ser evaluado por el CEICA. Las notificaciones ordinarias no necesitan sello de registro.

¿Cómo puedo obtener el modelo de contrato?

Para obtener el modelo de contrato debe ponerse en contacto con el departamento de Gestión Económica del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Persona de contacto:
Silvia Marzo
ensayosclinicos.iacs@aragon.es

¿Cómo se obtiene la Conformidad de la Dirección del Centro?

La Conformidad de la Dirección del Centro la recaba el instituto Aragonés de Ciencias de la Salud junto con la firma del contrato y se la hace llegar al promotor del ensayo.

¿Cómo se paga la tasa?

En los Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT) del CEICA se incluyen los formularios de pago de tasas. El promotor debe hacer un ingreso en la cuenta bancaria que aparece y enviar los dos impresos con la firma original (un ejemplar para la administración y otro para el interesado) al CEICA, junto con el comprobante del ingreso. Como justificante de pago se remitirá en ejemplar para el interesado con el sello correspondiente.

¿Qué proyectos necesitan contratar un seguro?

Deben contratar seguro todos los ensayos clínicos (RD223/2004) y los proyectos de investigación que supongan procedimientos invasivos (Ley 14/2007). En caso de que precise cualquier aclaración, por favor, póngase en contacto con la Secretaría del CEICA.

¿Cómo sé si mi proyecto es un ensayo clínico?

¿Es una sustancia o combinación de sustancias que se presenta como poseedora de propiedades para tratar o prevenir enfermedades en seres humanos?

No

Estudios Posautorización de medicamentos

¿Qué es la Comisión de Evaluación de Estudios Posautorización?

La Comisión de Evaluación de Estudios Posautorización con medicamentos tiene como función evaluar los estudios posautorización de tipo observacional de seguimiento prospectivo que se realicen en Hospitales y Centros de Salud de la Comunidad Autónoma de Aragón. Se reune con carácter mensual, evalua los estudios y remite un informe al Director Gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud para la autorización o denegación de los mismos.

¿Quién compone la Comisión de Evaluación de Estudios Posautorización?

Esta Comisión está presidida por la Directora de Producción de Conocimiento y formada por:

  • Un representante del Servicio Aragonés de Salud
  • Un representante del Insituto Aragonés de Ciencias de la Salud
  • Un representante del Centro de Farmacovigilancia de Aragón
  • Un representante de la Dirección General de Planificación y Aseguramiento

¿Para qué sirven los estudios posautorización con medicamentos?

El objetivo de este tipo de estudios es generar información adicional sobre los efectos de los medicamentos, así como las características relacionadas con su utilización en las condiciones normales de uso, con el fin de completar la información obtenida durante el desarrollo de los ensayos clínicos, y contribuir mejor a su utilización.

Patentes

¿Qué es una patente?

Una Patente otorga el derecho de impedir que un tercero sin previo consentimiento pueda fabricar, ofrecer, introducir en el mercado, utilizar un producto objeto de la patente, importar o poseer el mismo.

¿Qué requisitos debe tener una Patente?

Deben ser invenciones nuevas, que impliquen actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial. También se incluyen aquellos productos compuestos o que contengan materia biológica y los procedimientos mediante los cuáles se produce, transforma o utiliza materia biológica.

¿Qué no es Patentable?

  • Los procedimientos de clonación de seres humanos.
  • Los procedimientos de modificación de la identidad genética germinal del ser humano.
  • Las utilizaciones de embriones humanos con fines industriales o comerciales.
  • Los procedimientos de modificación de la identidad genética de los animales que les provoquen sufrimiento y que no generen una utilidad médica o veterinaria sustancial para el hombre o el animal, y los animales resultantes de tales procedimientos.
  • Los métodos de tratamiento quirúrgico o terapéutico del cuerpo humano o animal ni los métodos de diagnóstico aplicados al cuerpo humano o animal.
  • Esta disposición no será aplicable a los productos, especialmente a las sustancias o composiciones ni a las invenciones de aparatos o instrumentos para la puesta en práctica de tales métodos.

¿Publico y después Patento?

Nunca. Una publicación, tesis, póster o un documento, privan de novedad a una patente si la materia a la que se refiere ésta se deriva directamente y sin ambigüedad de dicho documento.

Esa divulgación anterior puede ser de cualquier tipo, oral o escrita. El criterio relevante es la fecha y la disponibilidad. Si un experto en la materia pudiera haber conocido ese documento, el documento privará de novedad a la patente.

Entonces, si patento ¿no puedo publicar?

Podrá publicar una vez que se haya depositado la Solicitud de Patente ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. Si dicha solicitud se realiza a las 09:00 a.m, podrá publicar a las 09:01 a.m. de ése mismo día.

Creo que cumplo todas las cuestiones anteriores. ¿Qué debo hacer?

En la Oficina Virtual, podrá encontrar el formulario de análisis y evaluación de resultados de investigación. Intente cumplimentarlo al máximo y envíenoslo. Contacte con nosotros, queremos escucharle.

Inventor, Colaborador, Titular. ¿Quién es quién?, ¿Cómo los debo indicar?

Ante una solicitud de Patente, es necesario indicar quién o quiénes son los inventores de la misma y quién es su Titular. A menudo surge la duda por parte del inventor  de a quién debe y a quién no debe incluir.

Los conceptos de inventor  - colaborador, se determinan por el grado de contribución que mediante el desempeño de su actividad hayan realizado en la posible invención.

Si existe ese grado de contribución, quien interviene es inventor. Si no lo hay, quien interviene es mero colaborador, pudiéndose excluir de la lista de inventores.

Por ejemplo, NO es contribución inventiva.

  • Hacer test con un producto siguiendo instrucciones para ello.
  • Hacer test adicionales, no relacionados con el uso reivindicado.
  • Realizar un proceso reivindicado,  siguiendo instrucciones.
  • Aislar un producto reivindicado, siguiendo instrucciones.
  • Realizar experimentos rutinarios sobre el objeto de la invención.

Por ejemplo, es una contribución inventiva:

  • Diseñar el proceso reivindicado
  • Realizar el proceso reivindicado por primera vez, comparado con el estado de la técnica.
  • Haber tenido al idea de aislar un producto. (En caso de productos farmacológicos, hacer tests de esta naturaleza interpretando los resultados, también es contribución inventiva).

Por último, el concepto de Titular de Patente, -de acuerdo con lo indicado en la Ley de Patentes española-, define que la  Universidad u Organismo al que pertenece el inventor, será la que posea los derechos de titularidad de la patente.

Cuando la invención haya surgido como resultado de una colaboración entre grupos de diferentes universidades u organismos, la titularidad de la misma será compartida por todas las entidades, en la proporción que corresponda en función de las aportaciones efectuadas por sus investigadores. En ambos casos, siempre es posible establecer otra titularidad mediante un contrato.

El titular de la patente no tiene porqué coincidir con el inventor o inventores de la misma, si bien en la solicitud de la misma, habrá que dejar constancia, tanto del nombre del titular y del inventor o inventores.

¿Qué beneficio obtengo con esto de Patentar?

Sólo se nos ocurren algunos…

Derechos exclusivos, Sólida posición en el mercado, Mayor rendimiento de las inversiones, Oportunidad de vender la invención o cederla bajo licencia, Imagen positiva, Emprender.

GuíaSalud

¿Cuál es la dirección web de GuíaSalud?

Puedes consultarlo en http://www.guiasalud.es

¿Qué es GuíaSalud?

GuíaSalud es un organismo del Sistema Nacional de Salud (SNS) para promover la elaboración y uso de Guías de Práctica Clínica (GPC) y otras herramientas y productos basados en la evidencia científica.

Para ello cuenta con:

  1. Un núcleo central o Secretaría, constituido por 20 profesionales que realizan labores técnicas y de gestión. La Secretaría está ubicada en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), Avda. San Juan Bosco, 13. 50009. Zaragoza.
  2. Una red de colaboración formada por profesionales, instituciones, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.
  3. Un órgano de dirección y gestión constituido por:
    1. Consejo Ejecutivo
    2. Consejo Consultivo
    3. Comité Científico
  4. Y organizado en 5 programas:
    1. Programa de elaboración de GPC
    2. Programa de elaboración de otros productos de MBE
    3. Programa de capacitación y difusión
    4. Programa de implementación del GPC
    5. Programa de investigación

¿Cuál es la misión de GuíaSalud?

Potenciar la oferta de recursos, servicios y productos basados en la evidencia científica para apoyar la toma de decisión de los profesionales y de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud (SNS), así como impulsar la creación de redes de colaboradores y la cooperación entre entidades relacionadas con las GPC y la Medicina Basada en la Evidencia (MBE).

¿Quién dirige y gestiona GuíaSalud?

Los Órganos de Dirección y Gestión son los siguientes:

  1. Consejo Ejecutivo: formado por representantes de las 17 Comunidades Autónomas. Lo preside el Director de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.
  2. Consejo Consultivo: este nuevo Órgano estará constituido por 30 miembros procedentes de Sociedades Científicas, Agencias/Unidades de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, entidades interesadas en la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) como la Colaboración Cochrane o la Fundación Avedis Donabedian (FAD) y asociaciones de pacientes, entre otras. Lo preside el Secretario General de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo.
  3. Comité Científico: constituido por trece profesionales de reconocido prestigio a escala nacional por su labor científico-técnica en relación con las Guías de Práctica Clínica (GPC) y la MBE.
  4. Secretaría: es el órgano de gestión, está en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud que además ejerce el papel de secretaría del Consejo Ejecutivo, del Consejo Consultivo y del Comité Científico.

Dependiendo de la Secretaría (IACS) se establecen los Programas, que son la estructura de coordinación y producción de las áreas de trabajo de GuíaSalud:

  1. Programa de elaboración de GPC
  2. Programa de elaboración de otros productos MBE
  3. Programa de capacitación y difusión
  4. Programa de implementación del GPC
  5. Programa de investigación

¿Cuáles son los objetivos de GuíaSalud?

  • Promover la elaboración, adaptación y actualización de Guías de Práctica Clínica (GPC) y otros instrumentos basados en la evidencia científica, acordes a las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) y relevantes para el trabajo de los profesionales sanitarios.
  • Facilitar el acceso y la utilización de un número significativo de guías y otros instrumentos y recursos basados en la evidencia para el apoyo a la toma de decisiones de los profesionales.
  • Favorecer la implementación y utilización de las GPC.
  • Evaluar el impacto en salud y la mejora continua de la calidad en relación a la aplicación de las GPC en el SNS .
  • Promover la formación para la elaboración, implementación y evaluación del impacto de las GPC y desarrollar herramientas de ayuda a los profesionales sanitarios.
  • Promover la Investigación en el ámbito de las GPC.

¿Es lo mismo GuíaSalud que el Portal GuíaSalud?

No. GuíaSalud es una organización y el Portal GuíaSalud (http://www.guiasalud.es) es una herramienta creada por la Secretaría (IACS) para el apoyo al desarrollo de GuíaSalud. Además a través del Portal se ofrece una serie de servicios, recursos y productos a los pacientes y profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

¿Cuáles son los objetivos del Portal GuíaSalud?

  • Desarrollar y poner a disposición del Sistema Nacional de Salud (SNS) instrumentos de información, registro, selección, adaptación, implantación y actualización de Guías de Práctica Clínica (GPC).
  • Facilitar el acceso y la utilización de los citados instrumentos y recursos.
  • Desarrollar redes de cooperación en la identificación de necesidades de formación y obstáculos prácticos en la adaptación e implantación de guías.
  • Establecer y consolidar una cultura de comunicación, comparación y difusión ("benchmarking") de buena práctica.

El Portal no es sólo un instrumento para el desarrollo de GuíaSalud, sino que pretende que se convierta en un entorno web de referencia que posibilite:

  • Herramientas para el desarrollo de productos,
  • Integrar y ser útil a todos los participantes en GuíaSalud,
  • Crear fuente de consulta, que incorpore la experiencia de los usuarios,
  • Capacitar tanto en la uso del portal como en la MBE,
  • Difundir y dinamizar,
  • Permitir la gestión del conocimiento.

¿Qué puedo encontrar en el Portal GuíaSalud?

En la actualidad el Portal GuíaSalud (http://www.guiasalud.es) ofrece acceso a:

Atlas VPM

¿Quién coordina Atlas VPM?

El grupo coordinador del proyecto Atlas VPM es la unidad de investigación en Servicios y Políticas Sanitarias, ARiHSP del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud- IIS Aragón y el área de Investigación en Servicios de Salud del Centro Superior de Investigación Salud Pública de Valencia, CSISP. Además el proyecto Atlas VPM, en marzo de 2010 comenzó el proyecto ECHO: European Collaborative for Healthcare Optimization, financiado por el 7º programa marco de investigación. Coordinado por nuestra unidad y tiene como objetivo extender lo aprendido en el proyecto Atlas VPM a la observación y análisis de los sistemas sanitarios de Austria, Dinamarca, Eslovenia, Inglaterra, Portugal y Suecia.

¿Qué finalidad tiene el proyecto Atlas VPM?

Desde 2003, estamos liderando un Proyecto de Investigación Coordinado de ámbito nacional, "Atlas de Variaciones de la Práctica Médica en el Sistema Nacional de Salud", cuyo fin es describir y cartografiar –a nivel de área sanitaria- las tasas de utilización estandarizadas de distintas condiciones clínicas y procedimientos quirúrgicos. Se está evaluando la exposición a los cuidados hospitalarios de más del 86% de la población española, utilizando como metodología el Análisis de Áreas Pequeñas.

La investigación que se realiza en Atlas VPM, ¿Desde que perspectiva se realiza?

La inmensa mayoría de la investigación producida tiene como objeto el estudio del Sistema Nacional de Salud (SNS) como determinante de salud desde dos perspectivas:

  1. la diferente exposición de las poblaciones a los cuidados de salud; y,
  2. la forma en la que los sistemas sanitarios proveen sus servicios –en términos de calidad y seguridad-. 

En el primer caso el objeto es conocer los beneficios (o riesgos) de la exposición a los servicios por el hecho de vivir en un determinado lugar; en el segundo caso, el objeto es conocer los beneficios (o riesgos) de ser atendidos por determinado proveedor sanitario.

¿Qué Atlas se han publicado?

Periódicamente se analiza la experiencia de utilización hospitalaria de la población española. Así, en distintos números monográficos se evalúa la Cirugía Ortopédica, la Cirugía General, la Atención Pediátrica, los Procedimientos Cardiovasculares, las Hospitalizaciones en Salud Mental, las hospitalizaciones por cirugía oncológica, hospitalizaciones de las personas mayores, o las hospitalizaciones potencialmente evitables, entre otros trabajos realizados.

¿De dónde se obtienen los datos para su elaboración?

El Proyecto utiliza como base de datos principal el Conjunto Mínimo Básico de Datos al Alta Hospitalaria (CMBD). Actualmente se dispone de todas las altas hospitalarias producidas en 16 CCAA del país.

Para conocer la influencia de variables de la oferta o la demanda en la utilización de los servicios hospitalarios, el Proyecto utiliza dos fuentes de información adicional;

  • La Estadística de Establecimientos Sanitarios en Régimen de Internado (EESRI) para los datos sobre oferta hospitalaria;
  • Datos socioeconómicos del Anuario Social y Económico de la Fundación La Caixa.

¿Qué tipo de información ofrece Atlas VPM?

  • Razón de utilización estandarizada por áreas de salud
  • Las tasas estandarizadasde determinados procesos en las áreas de salud del Sistema Nacional de Salud
  • Las causas de las variaciones
  • La variabilidad relativa entre tasas de diferentes intervenciones

Además de esta, también otro tipo de información como la utilización en función de género entre otras.

¿Quién colabora con Atlas VPM?

Colaboran más de 50 profesionales (investigadores en servicios sanitarios, profesionales sanitarios de la administración sanitaria, gestores y clínicos) de 16 Comunidades Autónomas.

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