Innovación y Conocimiento en Salud
Ir a contenido

Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud - I+CS

Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud - I+CS

Biobanco del Sistema de Salud de Aragón

¿Qué es?

Un Biobanco es un establecimiento público o privado, sin ánimo de lucro, que acoge una colección de muestras biológicas concebida con finalidades diagnósticas o de investigación biomédica y organizada como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino.

El Biobanco del Sistema de Salud de Aragón se plantea como una infraestructura transversal, gestionada desde el IACS, que integrará y dará visibilidad a las colecciones de muestras biológicas y datos con interés científico que se localizan en los centros sanitarios aragoneses, asegurando que se usan de modo racional, ético y legal y posibilitando que dichos proyectos reviertan en una generación de conocimiento.

¿Para qué?

Para...

  • Consolidar y gestionar las colecciones existentes en Aragón y desarrollar otras nuevas.
  • Facilitar el acceso a muestras biológicas de calidad  a los investigadores aragoneses y a otros grupos de investigación nacionales e internacionales y a las empresas.
  • Fomentar la incorporación de investigadores Aragoneses a proyectos de cooperación científica.
  • Promover en los investigadores y ciudadanos aragoneses la necesidad de almacenar muestras como beneficio para el avance de la investigación científica.
  • Posibilitar la interconexión en otras Redes Cooperativas Nacionales e Internacionales
  • Incorporar la información obtenida sobre las muestras biológicas tanto en los proyectos de investigación como en el proceso asistencial a las propias muestras biológicas.
  • Garantizar el respeto a los derechos y libertades fundamentales, protección de la dignidad e identidad del donante y del tratamiento de sus datos personales

¿Dónde?

El proyecto se inició en 2009, y proyecta que progresivamente cada hospital de Aragón cuente con una Unidad de Biobanco que procese y almacene con máximas garantías las muestras biológicas y los datos asociados.

En la actualidad se encuentra prácticamente habilitada y equipada la unidad del Hospital Universitario Miguel Servet. La Unidad cuenta con una sala de criopreservación, una sala de procesamiento de muestras y una zona administrativa.

Una plataforma informática gestionada desde el IACS facilitará la armonización de procedimientos, establecerá criterios de calidad, fomentará la colaboración con otros centros y promoverá que el biobanco genere conocimiento.

Buscar:

Contáctanos

Avda. San Juan Bosco, 13. 50009. Zaragoza.
Tfno. 976 713535
Fax. 976 71 55 54

Más información